Justificación del proyecto


La temática elegida para el trabajo son los juguetes ecológicos dentro de la escuela. Me parece que un recurso que está en auge dentro en los centros escolares, y que todavía no se le ha dado la verdadera importancia que tienen. Enseñar a nuestros alumnos a aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza es fundamental para conseguir una educación ambiental consolidada y con alternativas.
Existen infinidad de blogs, como http://www.beatrizegido.jagh3d.com/category/materiales-reciclados/, con contenidos sobre los juguetes reciclados y su aplicación en la educación. Por lo que mi propósito con este trabajo es conocer la cantidad de contenidos que existe dentro de las redes sociales, twitter y facebook, sobre el tema que he elegido.

Para alcanzar mi objetivo me plantee recopilar, por las dos redes sociales que había elegido, toda la información disponible que me interesase sobre los juguetes ecológicos o reciclados, desde su creación hasta sus beneficios para el medio ambiente y la sociedad, pasando por la educación.
Dentro de twitter existe un perfil que se llama reutilizadme.com (https://twitter.com/#!/reutilizadme) del cual he podido extraer tweets como:


Los cuales son referidos al tema que a mí me interesa sobre juguetes ecológicos o diferentes manualidades que se podrían usar en el ámbito escolar; Aunque en ninguno de ellos se encuentra contenido concreto aplicado a la educación.

También he encontrado otro twitter de docentes (https://twitter.com/#!/docente2punto0) en que él hay un tweet sobre el tema a tratar:


            Por otro lado, en Facebook he encontrado varios perfiles sobre los juguetes ecológicos como es http://www.facebook.com/profile.php?id=100000468831301, en el que se pueden observar fotos de actividades de construcciones con niños, todas ellas con materiales ecológicos y reciclados (como se puede ver en la imagen de la derecha). Aunque también existen algunas páginas como son http://www.facebook.com/JuguetesCartonEcologicos (que se encuentra en construcción) y http://www.facebook.com/Ondule.Juguetes.Ecologicos; En esta última encontramos una publicación interesante sobre una feria de artesanía (http://www.facebook.com/media/set/?set=a.327406687313058.86230.187979811255747&type=1) en la que se ha trabajado con niños.
Por último, y lo que más interesante me ha parecido de todo lo obtenido en esta red social es un grupo cerrado (http://www.facebook.com/groups/263121390375545/) sobre los juguetes como productos ecológicos pedagógicos, que es justo la temática principal de mi trabajo.

            Después de todo lo investigado por las redes sociales he llegado a la conclusión de que dentro de ellas no se ha encontrado el contenido que esperaba como tal, todavía queda mucho terreno por conquistar respecto a los juguetes ecológicos y su aplicación dentro de la educación.
Por el contrario, en otro tipo de redes como pueden ser los blogs o youtube si que he encontrado multitud de experiencias y herramientas que me pueden sobre el tema de mi búsqueda. 




Blogs como http://unblog-verdeecologico.blogspot.com.es/, http://bloggadgets.es/los-5-mejores-juguetes-ecologicos/ o http://verdeporquetequieroverde.wordpress.com/2011/03/25/ideas-para-hacer-juguetes-reciclados/, nos ayudan a los maestros a coger ideas para realizar y educar a nuestros alumnos en una sociedad de menos consumo y más reutilización de los elementos que tenemos a nuestro alrededor. Este tipo de blogs son seguidos fundamentalmente por mujeres que les gustan las manualidades o maestr@s que quieren aplicar lo que aprenden en su labor docente para mejorar la educación que dan a sus alumnos.
En youtube encontramos diferentes experiencias hechas con material reciclado con los alumnos en los centros, como esta de una orquesta hecha con instrumentos con material reciclado http://www.youtube.com/watch?v=6iR3bFKnXzc&feature=player_embedded. También existen multitud de tutoriales para crear diferentes manualidades como son http://www.youtube.com/watch?v=C2KrJ8mywYQ o http://www.youtube.com/watch?v=zZr_8Xms0mA&feature=relmfu.



Para concluir, me gustaría explicar una posible actividad para realizar con los alumnos con la temática del trabajo y el uso de las redes sociales. Consistiría en que a través de twitter informaremos a nuestros alumnos de que hemos colgado en el tablón del facebook de la clase (en el ejemplo que voy a poner en el mío personal) una tarea.


Una vez entren en el enlace encontraran un vídeo sobre cómo se ha el juguete que vayamos a realizar (en este caso unas maracas), con el fin de que los niños lo vean en casa y el día que se ha propuesto hacer la actividad traigan los materiales que sean necesarios.
Después de todo ello, el día que hemos indicado, veremos el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=MUwkasaXNh0&feature=player_embedded) en el aula y realizaremos la manualidad, para poder hacer por ejemplo una actividad de música con maracas o diferentes instrumentos como en el siguiente enlace:


1 comentario:

  1. excelente material.... tambien estoy haciendo unproyecto ecologico enfocado en juguetes... gracias!!

    ResponderEliminar