La preocupación medioambiental es de tal
magnitud que los gobiernos de muchos países han creado programas educativos, y
diferentes colectivos sociales manifiesta su preocupación por el futuro
inmediato del planeta.
El sistema educativo debe hacer que el alumno
esté en contacto directo con su medio, y sensibilizarle para su protección a través
de métodos educativos, pedagógicos y psicológicos, potenciando en ellos las siguientes
actitudes:
- Ser crítico hacia los problemas medioambientales, despertando inquietudes respecto a la búsqueda de soluciones.
- Colaborar directamente en el mantenimiento del entorno.
- Valorar la importancia del reciclado en base al ahorro de materia prima y energía.
En España la preocupación por el tema es tal,
que en los objetivos generales de educación primaria existe uno completo que
dice: “Los alumnos conocerán las características
fundamentales del medio ambiental y social, contribuyendo a su conservación”.
Además, en la educación física, donde se dan las condiciones idóneas para la concienciación
sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y su repercusión en la salud,
existe otro objetivo específico del áreas que dice: “Los alumnos desarrollarán la capacidad de conocer y valorar la
diversidad de actividades físicas y deportivas, así como los entornos en que se
practiquen, participando en su cuidado y mejora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario