martes, 10 de abril de 2012

Educación...también ambiental


La preocupación medioambiental es de tal magnitud que los gobiernos de muchos países han creado programas educativos, y diferentes colectivos sociales manifiesta su preocupación por el futuro inmediato del planeta.
El sistema educativo debe hacer que el alumno esté en contacto directo con su medio, y sensibilizarle para su protección a través de métodos educativos, pedagógicos y psicológicos, potenciando en ellos las siguientes actitudes:
  1. Ser crítico hacia los problemas medioambientales, despertando inquietudes respecto a la búsqueda de soluciones.
  2. Colaborar directamente en el mantenimiento del entorno.
  3. Valorar la importancia del reciclado en base al ahorro de materia prima y energía.

En España la preocupación por el tema es tal, que en los objetivos generales de educación primaria existe uno completo que dice: “Los alumnos conocerán las características fundamentales del medio ambiental y social, contribuyendo a su conservación”. Además, en la educación física, donde se dan las condiciones idóneas para la concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y su repercusión en la salud, existe otro objetivo específico del áreas que dice: “Los alumnos desarrollarán la capacidad de conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas, así como los entornos en que se practiquen, participando en su cuidado y mejora”.

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