martes, 10 de abril de 2012

Valor del uso de los materiales ecológicos


El utilizar un objeto de enfoque ecológico, dadas sus características, nos permite experimentar, transformar, y promover comportamientos más constructivos.
Éstos son los valores atribuidos a gran parte del material ecológico:
  1. Significativo: Cercano al entorno y de fácil acceso.
  2. Abierto: Posibilidad reglas, recursos… no hay rigor prediseñado.
  3. Homogéneo: Todos parten del mismo punto respecto a la práctica y control del recurso a utilizar.
  4. Innovador: Permite romper la frontera de las cosas y su ubicación, incrementando las posibilidades educativas.
  5. Transversal: Desarrolla valores de proyección social más directa (medio amienta, salud, consumo…)
  6. Socializados vertical: “Mamá, tengo que llevar al colegio la botella cuando se acabe el refresco”. Obligan a una comunicación intrafamiliar.
  7. Coeducativo: No hay sexismo, ni estereotipos discriminatorios de comportamientos aprendidos.
  8. Cooperativo: “…Ayúdame Carlos, coge la botella por el tapón mientras yo la corto por…”. Requiere colaboración de los compañeros en los diseños creaciones de nuevos recursos y experiencias, es decir, es un socializador horizontal.
  9. Sensitivo: “Que guay me ha quedado las botellas malabares”. La elaboración del producto reporta una plena satisfacción al ser protagonista de todo el proceso.
  10. Creativo: “Vamos a meter una botella dentro de otra para…”. Desarrolla la creatividad, sin reglas.
  11. Imaginativo: “Si metemos una cuerda y hacemos un corte por abajo quizás…”. Permite imaginar, probar, diseñar.
  12. Experimental: “¡Funciona!, pero me hace daño en el pie, probemos a cortar por…”. Permite experimentar libremente, sin rigores prediseñados.
  13. Ocioso: Incrementa los recursos propios para disponer y disfrutar en el tiempo libre y hacer uso de forma personal fuera del entorno escolar.
  14. Económico: Su utilización supone un importante ahorro económico y una fuente de recursos didácticos.

Para todo lo señalado es necesario principalmente un ingrediente, creatividad, caracterizada por los siguientes rasgos: originalidad, curiosidad, imaginación, visión divergente, aceptación de riesgos, fluidez, flexibilidad…, todo ello es intrínseco a la persona, si bien, se afianza y desarrolla con la experiencia y el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario