El utilizar un objeto de enfoque ecológico,
dadas sus características, nos permite experimentar, transformar, y promover
comportamientos más constructivos.
Éstos son los valores atribuidos a gran parte
del material ecológico:
- Significativo: Cercano al entorno y de fácil acceso.
- Abierto: Posibilidad reglas, recursos… no hay rigor prediseñado.
- Homogéneo: Todos parten del mismo punto respecto a la práctica y control del recurso a utilizar.
- Innovador: Permite romper la frontera de las cosas y su ubicación, incrementando las posibilidades educativas.
- Transversal: Desarrolla valores de proyección social más directa (medio amienta, salud, consumo…)
- Socializados vertical: “Mamá, tengo que llevar al colegio la botella cuando se acabe el refresco”. Obligan a una comunicación intrafamiliar.
- Coeducativo: No hay sexismo, ni estereotipos discriminatorios de comportamientos aprendidos.
- Cooperativo: “…Ayúdame Carlos, coge la botella por el tapón mientras yo la corto por…”. Requiere colaboración de los compañeros en los diseños creaciones de nuevos recursos y experiencias, es decir, es un socializador horizontal.
- Sensitivo: “Que guay me ha quedado las botellas malabares”. La elaboración del producto reporta una plena satisfacción al ser protagonista de todo el proceso.
- Creativo: “Vamos a meter una botella dentro de otra para…”. Desarrolla la creatividad, sin reglas.
- Imaginativo: “Si metemos una cuerda y hacemos un corte por abajo quizás…”. Permite imaginar, probar, diseñar.
- Experimental: “¡Funciona!, pero me hace daño en el pie, probemos a cortar por…”. Permite experimentar libremente, sin rigores prediseñados.
- Ocioso: Incrementa los recursos propios para disponer y disfrutar en el tiempo libre y hacer uso de forma personal fuera del entorno escolar.
- Económico: Su utilización supone un importante ahorro económico y una fuente de recursos didácticos.
Para todo lo señalado es necesario
principalmente un ingrediente, creatividad, caracterizada por los siguientes
rasgos: originalidad, curiosidad, imaginación, visión divergente, aceptación de
riesgos, fluidez, flexibilidad…, todo ello es intrínseco a la persona, si bien,
se afianza y desarrolla con la experiencia y el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario