lunes, 9 de abril de 2012

Sesiones Malabares Reciclables

                          

Esta Unidad Didáctica ha sido desarrollada a través de cinco sesiones de trabajo que se desarrollaran el  dentro del bloque de contenido 2, propuestos por el Currículo Oficial, Habilidades motrices.  Está orientada a los alumnos y alumnas del 2º Ciclo de Educación Primaria, segundo nivel, aunque por sus características metodológicas y de aplicación puede ser puesta en práctica por el primer y segundo nivel del 3er ciclo con las convenientes rectificaciones y adaptaciones.

Además, hemos creído ver en los malabares, la temática idónea para llamar la atención del niño o la niña sobre las actividades a realizar, ya que el tema de este año de los carnavales es el circo. De este modo, nos unimos al resto de áreas, que van a realizar un proyecto entorno la temática escogida para los carnavales de este año.




SESIONES

                             
UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
CICLO: Segundo
CURSO: Cuarto
DURACIÓN: 60 min.
SESIÓN: Nº 1.
OBJETIVOS: Construir, de manera cooperativa, dos pelotas de malabares.
MATERIAL: Tres frutos de eucalipto, dos hojas de periódico, una bolsa y un rollo de cinta aislante. (Todo el material por niño y pelota)

DESARROLLO DE LA SESIÓN
Parte inicial (5 minutos)
En esta parte de la clase, se les presentaran a los alumnos los materiales y se les organizara en parejas, para que se ayuden unos a otros a realizar las pelotas.

Parte principal (50 minutos)
Una vez repartido el material, les iremos indicando los pasos, les daremos un tiempo para que lo realicen antes de pasar al siguiente paso.
Modo de realizar una pelota:
-     Coges los tres grupos de eucalipto y los envuelves en una hoja de periódico formando una pelota.
-      Con la otra hoja de periódico envuelves de nuevo la pelota, aplastándola un poco con el pie, si fuese necesario, para que quede bien prensado.
-     Una vez tienes la pelota la metes dentro de la bolsa, en una esquina de la misma; Y cortas lo que sobre de la misma.
-     Por último, forras la pelota con bien de cinta aislante, para prevenir que se rompa si cae al suelo.

Parte final (5 minutos)
Recordaremos a los niños, que es indispensable traer las pelotas realizadas en el taller a la próxima clase para poder realizarla.
Para finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.

UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
CICLO: Segundo
CURSO: Cuarto
DURACIÓN: 60 min.
SESIÓN: Nº 2.
OBJETIVOS: Tener un primer contacto con los malabares y conseguir, satisfactoriamente, la realización de algunos trucos.
MATERIAL: Dos pelotas por niño, ordenador, cañón y altavoces.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Parte inicial (5 minutos)
Al comenzar la clase, los niños visualizaran un vídeo de un profesional haciendo trucos con pelotas de malabares.

Parte principal (50 minutos)
Después de ver el vídeo, los alumnos tendrán unos 10 minutos para investigar ellos solos con las pelotas.
Una vez pasados esos 10 minutos, el docente les enseñara unos trucos, dejando tiempo entre truco y truco para que puedan practicar.

Parte final (5 minutos)
Para finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.




  
UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
CICLO: Segundo
CURSO: Cuarto
DURACIÓN: 60 min.
SESIÓN: Nº 3.
OBJETIVOS: Conseguir perfeccionar la realización de algunos trucos con pelotas de malabares.
MATERIAL: Dos pelotas por niño, ordenador, cañón y altavoces.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Parte inicial (15 minutos)
Al comenzar la clase, los niños tienen 15 minutos para practicar los trucos aprendidos en la clase anterior.
Mientras el docente resuelve dudas o da indicaciones para la mejora de dichos trucos

Parte principal (45 minutos)
Una vez consigan, más o menos, realizar los trucos satisfactoriamente, pasaremos a, por media de la proyección con el cañón, aprender nuevos trucos de la mano de un tutor virtual. En la red hay multitud de videos tutoriales para aprender trucos de malabares.
Como en la sesión anterior, entre truco y truco, dejaremos a los alumnos tiempo para practicarlos.

Parte final (5 minutos)
Para finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.




UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
CICLO: Segundo
CURSO: Cuarto
DURACIÓN: 60 min.
SESIÓN: Nº 4.
OBJETIVOS: Construir unas cariocas a partir de dos pelotas de malabares.
Tener un primer contacto con las cariocas y conseguir, satisfactoriamente, la realización de algunos trucos.
MATERIAL: Dos pelotas, dos bolsa de plástico, dos trozos de cordel y cinta aislante, tijeras (por niño); ordenador, cañón y altavoces.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Parte inicial (5 minutos)
Breve explicación sobre lo que vamos a realizar en la sesión, transformar las pelotas de malabares en cariocas.

Parte principal (30 minutos)
Una vez repartido el material, les iremos indicando los pasos, les daremos un tiempo para que lo realicen antes de pasar al siguiente paso.
Modo de realizar una carioca:
-     Cogemos una de las pelotas y la introducimos dentro de la bolsa, en una de las esquinas, como ya hicimos con las pelotas.
-     Una vez introducida, con un trozo de cordel hacemos un nudo a la bolsa, de tal manera que por el lado de la pelota nos sobre poco cordel, y por el otro lado, nos sobre el resto del cordel.
-     Forramos la pelota y la parte del nudo con una buena cantidad de cinta aislante.
-     Por último, con las tijeras daremos unos cortes a la zona de la bolsa que ha sobrado, para que quede más bonito y vistoso.

Parte final (25 minutos)
Los niños visualizaran un vídeo de un profesional haciendo trucos con pelotas de malabares.
Después de ver el vídeo, los alumnos tendrán unos 10 minutos para investigar ellos solos con las pelotas.

Una vez pasados esos 10 minutos, el docente les enseñara a mover las cariocas de adelante-atrás, y viceversa, de una manera coordinada.
Para finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.







UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
CICLO: Segundo
CURSO: Cuarto
DURACIÓN: 60 min.
SESIÓN: Nº 5.
OBJETIVOS: Conseguir perfeccionar la realización de algunos trucos con cariocas.
MATERIAL: Dos cariocas por niño, ordenador, cañón y altavoces.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Parte inicial (5 minutos)
Al comenzar la clase, los niños tienen 5 minutos para practicar los dos movimientos aprendidos en la clase anterior.
Mientras el docente resuelve dudas o da indicaciones para la mejora de dichos trucos

Parte principal (50 minutos)
Una vez consigan, más o menos, realizar los movimientos satisfactoriamente, pasaremos a, por media de la proyección con el cañón, aprender nuevos trucos de la mano de un tutor virtual. En la red hay multitud de videos tutoriales para aprender trucos de cariocas.
Como en las sesiones anteriores, entre truco y truco, dejaremos a los alumnos tiempo para practicarlos.

Parte final (5 minutos)
Para finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.





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