Esta Unidad Didáctica ha sido desarrollada a través
de cinco sesiones de trabajo que se desarrollaran el dentro del bloque de contenido 2, propuestos
por el Currículo Oficial, Habilidades motrices.
Está orientada a los alumnos y alumnas del 2º Ciclo de Educación
Primaria, segundo nivel, aunque por sus características metodológicas y de
aplicación puede ser puesta en práctica por el primer y segundo nivel del 3er
ciclo con las convenientes rectificaciones y adaptaciones.
Además, hemos creído ver en los malabares, la
temática idónea para llamar la atención del niño o la niña sobre las
actividades a realizar, ya que el tema de este año de los carnavales es el circo.
De este modo, nos unimos al resto de áreas, que van a realizar un proyecto
entorno la temática escogida para los carnavales de este año.
SESIONES
UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
|
CICLO: Segundo
|
CURSO: Cuarto
|
DURACIÓN: 60 min.
|
SESIÓN: Nº 1.
|
OBJETIVOS: Construir, de manera cooperativa,
dos pelotas de malabares.
|
MATERIAL: Tres frutos de eucalipto, dos hojas
de periódico, una bolsa y un rollo de cinta aislante. (Todo el material por
niño y pelota)
|
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Parte inicial (5 minutos)
En
esta parte de la clase, se les presentaran a los alumnos los materiales y se
les organizara en parejas, para que se ayuden unos a otros a realizar las
pelotas.
Parte principal (50 minutos)
Una
vez repartido el material, les iremos indicando los pasos, les daremos un
tiempo para que lo realicen antes de pasar al siguiente paso.
Modo
de realizar una pelota:
- Coges los tres grupos de eucalipto y
los envuelves en una hoja de periódico formando una pelota.
- Con la otra hoja de periódico
envuelves de nuevo la pelota, aplastándola un poco con el pie, si fuese
necesario, para que quede bien prensado.
- Una vez tienes la pelota la metes
dentro de la bolsa, en una esquina de la misma; Y cortas lo que sobre de la
misma.
- Por último, forras la pelota con
bien de cinta aislante, para prevenir que se rompa si cae al suelo.
Parte final (5 minutos)
Recordaremos
a los niños, que es indispensable traer las pelotas realizadas en el taller a
la próxima clase para poder realizarla.
Para
finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
|
CICLO: Segundo
|
CURSO: Cuarto
|
DURACIÓN: 60 min.
|
SESIÓN: Nº 2.
|
OBJETIVOS: Tener un primer contacto con los
malabares y conseguir, satisfactoriamente, la realización de algunos trucos.
|
MATERIAL: Dos pelotas por niño, ordenador,
cañón y altavoces.
|
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Parte inicial (5 minutos)
Al
comenzar la clase, los niños visualizaran un vídeo de un profesional haciendo
trucos con pelotas de malabares.
Parte principal (50 minutos)
Después
de ver el vídeo, los alumnos tendrán unos 10 minutos para investigar ellos solos
con las pelotas.
Una
vez pasados esos 10 minutos, el docente les enseñara unos trucos, dejando
tiempo entre truco y truco para que puedan practicar.
Parte final (5 minutos)
Para
finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
|
CICLO: Segundo
|
CURSO: Cuarto
|
DURACIÓN: 60 min.
|
SESIÓN: Nº 3.
|
OBJETIVOS: Conseguir perfeccionar la
realización de algunos trucos con pelotas de malabares.
|
MATERIAL: Dos pelotas por niño, ordenador,
cañón y altavoces.
|
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Parte inicial (15 minutos)
Al
comenzar la clase, los niños tienen 15 minutos para practicar los trucos
aprendidos en la clase anterior.
Mientras
el docente resuelve dudas o da indicaciones para la mejora de dichos trucos
Parte principal (45 minutos)
Una
vez consigan, más o menos, realizar los trucos satisfactoriamente, pasaremos
a, por media de la proyección con el cañón, aprender nuevos trucos de la mano
de un tutor virtual. En la red hay multitud de videos tutoriales para
aprender trucos de malabares.
Como
en la sesión anterior, entre truco y truco, dejaremos a los alumnos tiempo
para practicarlos.
Parte final (5 minutos)
Para
finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
|
CICLO: Segundo
|
CURSO: Cuarto
|
DURACIÓN: 60 min.
|
SESIÓN: Nº 4.
|
OBJETIVOS: Construir unas cariocas a partir de
dos pelotas de malabares.
Tener
un primer contacto con las cariocas y conseguir, satisfactoriamente, la
realización de algunos trucos.
|
MATERIAL: Dos pelotas, dos bolsa de plástico,
dos trozos de cordel y cinta aislante, tijeras (por niño); ordenador, cañón y
altavoces.
|
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Parte inicial (5 minutos)
Breve
explicación sobre lo que vamos a realizar en la sesión, transformar las
pelotas de malabares en cariocas.
Parte principal (30 minutos)
Una
vez repartido el material, les iremos indicando los pasos, les daremos un
tiempo para que lo realicen antes de pasar al siguiente paso.
Modo
de realizar una carioca:
- Cogemos una de las pelotas y la
introducimos dentro de la bolsa, en una de las esquinas, como ya hicimos con
las pelotas.
- Una vez introducida, con un trozo de
cordel hacemos un nudo a la bolsa, de tal manera que por el lado de la pelota
nos sobre poco cordel, y por el otro lado, nos sobre el resto del cordel.
- Forramos la pelota y la parte del
nudo con una buena cantidad de cinta aislante.
- Por último, con las tijeras daremos
unos cortes a la zona de la bolsa que ha sobrado, para que quede más bonito y
vistoso.
Parte final (25 minutos)
Los
niños visualizaran un vídeo de un profesional haciendo trucos con pelotas de
malabares.
Después
de ver el vídeo, los alumnos tendrán unos 10 minutos para investigar ellos
solos con las pelotas.
Una
vez pasados esos 10 minutos, el docente les enseñara a mover las cariocas de
adelante-atrás, y viceversa, de una manera coordinada.
Para
finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.
|
UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
|
CICLO: Segundo
|
CURSO: Cuarto
|
DURACIÓN: 60 min.
|
SESIÓN: Nº 5.
|
OBJETIVOS: Conseguir perfeccionar la
realización de algunos trucos con cariocas.
|
MATERIAL: Dos cariocas por niño, ordenador,
cañón y altavoces.
|
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Parte inicial (5 minutos)
Al
comenzar la clase, los niños tienen 5 minutos para practicar los dos
movimientos aprendidos en la clase anterior.
Mientras
el docente resuelve dudas o da indicaciones para la mejora de dichos trucos
Parte principal (50 minutos)
Una
vez consigan, más o menos, realizar los movimientos satisfactoriamente,
pasaremos a, por media de la proyección con el cañón, aprender nuevos trucos
de la mano de un tutor virtual. En la red hay multitud de videos tutoriales
para aprender trucos de cariocas.
Como
en las sesiones anteriores, entre truco y truco, dejaremos a los alumnos
tiempo para practicarlos.
Parte final (5 minutos)
Para
finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario