miércoles, 11 de abril de 2012

25 ideas para hacer juguetes reciclados


Para todos los maestros o personas interesadas en realizar juguetes ecológicos, en el siguiente enlace vienen 25 juguetes explicados como se hacen. Para mi gusto son muy interesantes.


10 disfraces ecológicos


Estos son los 10 disfraces caseros originales que os hemos recopilado:
04/01 Disfraz egipcio esfinge con papel de periodico - 04/10 Disfraces caseros originales Carnaval 2011
Disfraz de egipcio, esfinge con papel de periodico - 04/10 Disfraces caseros originales Carnaval 2011


Influencias de las Redes Sociales

Tener influencia en la sociedad es muy importante. Las redes sociales nos ayudan a ganar popularidad, y por lo tanto a tener más poder de persuasión en las personas.
En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo de los niveles de influencia en twitter y hacer un debate dejando vuestros comentarios.

martes, 10 de abril de 2012

ART ATTACK

Las manualidades con materiales reciclados y ecológicos las hemos podido disfrutar en el programa de ART ATTACK durante mucho tiempo


(Castillo Embrujado)





(Bichos globos)

Reciclar capsulas de Nespresso

Reciclar capsulas de Nespresso para hacer pendientes, collares o todo tipo de accesorios esta muy de moda.








Se trata de una actividad que se puede realizar dentro de un aula, por ejemplo con los alumnos para hacer los regalos de día de la madre, o incluso para decorar felicitaciones de navidad o trabajos que realicen en el aula.



Regalos ecológicos para una blanca Navidad






Los Reyes Magos ya eran ecológicos


Se acerca el final del año 2011 y el día de los Reyes Magos está por caer,la noche más esperada y mágica para muchos niños, y seguimos concienciándonos de que “ser ecológico” es el paso para salvaguardar lo que queda de nuestro planeta, el lugar donde vivimos: el futuro entorno de nuestros hijos, sobrinos, nietos, y seres queridos.
Ya los Reyes Magos por aquel entonces eran ecológicos. Llegaron del lejano Oriente en vehículos no contaminantes y de bajo consumo ;) . No utilizaron aparatos electrónicos, ni GPS, ni callejeros, la estrella de Belén cumplía éste cometido. Y los regalos que portaban, eran regalos naturales: oro, incienso y mirra, sin restos de Pftalatos, PEGS, PVC, plomo y metales tóxicos, y tuvieron una gran acogida y calor por parte del buey y la mula…
Y porque nos está gustando volver a “lo natural de antes” porque sabemos las consecuencias y el impacto que tienen nuestro consumo en la salud de las personas y el medio ambiente, éste año:
Los Reyes Magos son Ecológicos”
Materiales reciclados y libres de ftalatos,
Madera FSC (forestación controlada)
Tintes no tóxico
Comercio justo…





Experiencia de concierto con instrumentos ecológicos


Instrumentos musicales reciclables

Es sencillo hacer una orquesta musical con materiales reciclados:




(Tambor)






(Maracas)






(Guitarra)




Educación...también ambiental


La preocupación medioambiental es de tal magnitud que los gobiernos de muchos países han creado programas educativos, y diferentes colectivos sociales manifiesta su preocupación por el futuro inmediato del planeta.
El sistema educativo debe hacer que el alumno esté en contacto directo con su medio, y sensibilizarle para su protección a través de métodos educativos, pedagógicos y psicológicos, potenciando en ellos las siguientes actitudes:
  1. Ser crítico hacia los problemas medioambientales, despertando inquietudes respecto a la búsqueda de soluciones.
  2. Colaborar directamente en el mantenimiento del entorno.
  3. Valorar la importancia del reciclado en base al ahorro de materia prima y energía.

En España la preocupación por el tema es tal, que en los objetivos generales de educación primaria existe uno completo que dice: “Los alumnos conocerán las características fundamentales del medio ambiental y social, contribuyendo a su conservación”. Además, en la educación física, donde se dan las condiciones idóneas para la concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y su repercusión en la salud, existe otro objetivo específico del áreas que dice: “Los alumnos desarrollarán la capacidad de conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas, así como los entornos en que se practiquen, participando en su cuidado y mejora”.

Valor del uso de los materiales ecológicos


El utilizar un objeto de enfoque ecológico, dadas sus características, nos permite experimentar, transformar, y promover comportamientos más constructivos.
Éstos son los valores atribuidos a gran parte del material ecológico:
  1. Significativo: Cercano al entorno y de fácil acceso.
  2. Abierto: Posibilidad reglas, recursos… no hay rigor prediseñado.
  3. Homogéneo: Todos parten del mismo punto respecto a la práctica y control del recurso a utilizar.
  4. Innovador: Permite romper la frontera de las cosas y su ubicación, incrementando las posibilidades educativas.
  5. Transversal: Desarrolla valores de proyección social más directa (medio amienta, salud, consumo…)
  6. Socializados vertical: “Mamá, tengo que llevar al colegio la botella cuando se acabe el refresco”. Obligan a una comunicación intrafamiliar.
  7. Coeducativo: No hay sexismo, ni estereotipos discriminatorios de comportamientos aprendidos.
  8. Cooperativo: “…Ayúdame Carlos, coge la botella por el tapón mientras yo la corto por…”. Requiere colaboración de los compañeros en los diseños creaciones de nuevos recursos y experiencias, es decir, es un socializador horizontal.
  9. Sensitivo: “Que guay me ha quedado las botellas malabares”. La elaboración del producto reporta una plena satisfacción al ser protagonista de todo el proceso.
  10. Creativo: “Vamos a meter una botella dentro de otra para…”. Desarrolla la creatividad, sin reglas.
  11. Imaginativo: “Si metemos una cuerda y hacemos un corte por abajo quizás…”. Permite imaginar, probar, diseñar.
  12. Experimental: “¡Funciona!, pero me hace daño en el pie, probemos a cortar por…”. Permite experimentar libremente, sin rigores prediseñados.
  13. Ocioso: Incrementa los recursos propios para disponer y disfrutar en el tiempo libre y hacer uso de forma personal fuera del entorno escolar.
  14. Económico: Su utilización supone un importante ahorro económico y una fuente de recursos didácticos.

Para todo lo señalado es necesario principalmente un ingrediente, creatividad, caracterizada por los siguientes rasgos: originalidad, curiosidad, imaginación, visión divergente, aceptación de riesgos, fluidez, flexibilidad…, todo ello es intrínseco a la persona, si bien, se afianza y desarrolla con la experiencia y el aprendizaje.

lunes, 9 de abril de 2012

Juegos ecológicos con material alternativo...recursos domésticos y del entorno escolar

En nuestro alrededor disponemos de una cantidad de materiales que con una visión alternativa pueden utilizarse para otros fines a los que originalmente han sido creados. 

Implicar a los alumnos en la búsqueda de esos materiales y sus posibilidades alternativas supone enriquecer la creatividad e impregnar la educación física de valores medioambientales y cooperativos entre otros.

Parte de los juegos creados con estos materiales alternativos han surgido de las características específicas de dichos recursos, otros sin embargo, están inspirados en juegos de educación física ya existentes, adaptándolos.

Reutilizar es un acto ecológico especialmente porque evita crear nuevos materiales y aprovechar los ya existentes para otras finalidades, con lo que se evitan residuos; no solamente porque convierte algo inservible y deteriorado en algo útil. Por ello, utilizamos el término juego ecológico.

Al trabajar este tipo de materiales alternativos con su consiguiente didáctica, contribuimos a desarrollar gran parte de los objetivos y competencias que marca la actual legislación educativa.

El libro "Juegos ecológicos con material alternativo...recursos domésticos y del entorno escolar" ofrece una fuente de inspiración a la que acceder fácilmente y el lector quedará sorprendido de la otra utilidad de cosas tan cercanas.




Mariposa con botellas recicladas


Blog de Juguetes Reciclados




Sesiones Malabares Reciclables

                          

Esta Unidad Didáctica ha sido desarrollada a través de cinco sesiones de trabajo que se desarrollaran el  dentro del bloque de contenido 2, propuestos por el Currículo Oficial, Habilidades motrices.  Está orientada a los alumnos y alumnas del 2º Ciclo de Educación Primaria, segundo nivel, aunque por sus características metodológicas y de aplicación puede ser puesta en práctica por el primer y segundo nivel del 3er ciclo con las convenientes rectificaciones y adaptaciones.

Además, hemos creído ver en los malabares, la temática idónea para llamar la atención del niño o la niña sobre las actividades a realizar, ya que el tema de este año de los carnavales es el circo. De este modo, nos unimos al resto de áreas, que van a realizar un proyecto entorno la temática escogida para los carnavales de este año.




SESIONES

                             
UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
CICLO: Segundo
CURSO: Cuarto
DURACIÓN: 60 min.
SESIÓN: Nº 1.
OBJETIVOS: Construir, de manera cooperativa, dos pelotas de malabares.
MATERIAL: Tres frutos de eucalipto, dos hojas de periódico, una bolsa y un rollo de cinta aislante. (Todo el material por niño y pelota)

DESARROLLO DE LA SESIÓN
Parte inicial (5 minutos)
En esta parte de la clase, se les presentaran a los alumnos los materiales y se les organizara en parejas, para que se ayuden unos a otros a realizar las pelotas.

Parte principal (50 minutos)
Una vez repartido el material, les iremos indicando los pasos, les daremos un tiempo para que lo realicen antes de pasar al siguiente paso.
Modo de realizar una pelota:
-     Coges los tres grupos de eucalipto y los envuelves en una hoja de periódico formando una pelota.
-      Con la otra hoja de periódico envuelves de nuevo la pelota, aplastándola un poco con el pie, si fuese necesario, para que quede bien prensado.
-     Una vez tienes la pelota la metes dentro de la bolsa, en una esquina de la misma; Y cortas lo que sobre de la misma.
-     Por último, forras la pelota con bien de cinta aislante, para prevenir que se rompa si cae al suelo.

Parte final (5 minutos)
Recordaremos a los niños, que es indispensable traer las pelotas realizadas en el taller a la próxima clase para poder realizarla.
Para finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.

UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
CICLO: Segundo
CURSO: Cuarto
DURACIÓN: 60 min.
SESIÓN: Nº 2.
OBJETIVOS: Tener un primer contacto con los malabares y conseguir, satisfactoriamente, la realización de algunos trucos.
MATERIAL: Dos pelotas por niño, ordenador, cañón y altavoces.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Parte inicial (5 minutos)
Al comenzar la clase, los niños visualizaran un vídeo de un profesional haciendo trucos con pelotas de malabares.

Parte principal (50 minutos)
Después de ver el vídeo, los alumnos tendrán unos 10 minutos para investigar ellos solos con las pelotas.
Una vez pasados esos 10 minutos, el docente les enseñara unos trucos, dejando tiempo entre truco y truco para que puedan practicar.

Parte final (5 minutos)
Para finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.




  
UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
CICLO: Segundo
CURSO: Cuarto
DURACIÓN: 60 min.
SESIÓN: Nº 3.
OBJETIVOS: Conseguir perfeccionar la realización de algunos trucos con pelotas de malabares.
MATERIAL: Dos pelotas por niño, ordenador, cañón y altavoces.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Parte inicial (15 minutos)
Al comenzar la clase, los niños tienen 15 minutos para practicar los trucos aprendidos en la clase anterior.
Mientras el docente resuelve dudas o da indicaciones para la mejora de dichos trucos

Parte principal (45 minutos)
Una vez consigan, más o menos, realizar los trucos satisfactoriamente, pasaremos a, por media de la proyección con el cañón, aprender nuevos trucos de la mano de un tutor virtual. En la red hay multitud de videos tutoriales para aprender trucos de malabares.
Como en la sesión anterior, entre truco y truco, dejaremos a los alumnos tiempo para practicarlos.

Parte final (5 minutos)
Para finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.




UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
CICLO: Segundo
CURSO: Cuarto
DURACIÓN: 60 min.
SESIÓN: Nº 4.
OBJETIVOS: Construir unas cariocas a partir de dos pelotas de malabares.
Tener un primer contacto con las cariocas y conseguir, satisfactoriamente, la realización de algunos trucos.
MATERIAL: Dos pelotas, dos bolsa de plástico, dos trozos de cordel y cinta aislante, tijeras (por niño); ordenador, cañón y altavoces.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Parte inicial (5 minutos)
Breve explicación sobre lo que vamos a realizar en la sesión, transformar las pelotas de malabares en cariocas.

Parte principal (30 minutos)
Una vez repartido el material, les iremos indicando los pasos, les daremos un tiempo para que lo realicen antes de pasar al siguiente paso.
Modo de realizar una carioca:
-     Cogemos una de las pelotas y la introducimos dentro de la bolsa, en una de las esquinas, como ya hicimos con las pelotas.
-     Una vez introducida, con un trozo de cordel hacemos un nudo a la bolsa, de tal manera que por el lado de la pelota nos sobre poco cordel, y por el otro lado, nos sobre el resto del cordel.
-     Forramos la pelota y la parte del nudo con una buena cantidad de cinta aislante.
-     Por último, con las tijeras daremos unos cortes a la zona de la bolsa que ha sobrado, para que quede más bonito y vistoso.

Parte final (25 minutos)
Los niños visualizaran un vídeo de un profesional haciendo trucos con pelotas de malabares.
Después de ver el vídeo, los alumnos tendrán unos 10 minutos para investigar ellos solos con las pelotas.

Una vez pasados esos 10 minutos, el docente les enseñara a mover las cariocas de adelante-atrás, y viceversa, de una manera coordinada.
Para finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.







UNIDAD DIDÁCTICA: Malabares
CICLO: Segundo
CURSO: Cuarto
DURACIÓN: 60 min.
SESIÓN: Nº 5.
OBJETIVOS: Conseguir perfeccionar la realización de algunos trucos con cariocas.
MATERIAL: Dos cariocas por niño, ordenador, cañón y altavoces.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Parte inicial (5 minutos)
Al comenzar la clase, los niños tienen 5 minutos para practicar los dos movimientos aprendidos en la clase anterior.
Mientras el docente resuelve dudas o da indicaciones para la mejora de dichos trucos

Parte principal (50 minutos)
Una vez consigan, más o menos, realizar los movimientos satisfactoriamente, pasaremos a, por media de la proyección con el cañón, aprender nuevos trucos de la mano de un tutor virtual. En la red hay multitud de videos tutoriales para aprender trucos de cariocas.
Como en las sesiones anteriores, entre truco y truco, dejaremos a los alumnos tiempo para practicarlos.

Parte final (5 minutos)
Para finalizar la sesión los niños se irán a los baños a asearse.